– En su octava edición la muestra se ha consolidado en la oferta cultura inclusiva de Madrid con más de 50 visitadas guiadas para grupos y una decena de talleres educativos gratuitos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE ha cerrado sus puertas con más de 200.000 visitas, una cifra con la que se pone fin a la octava edición de esta muestra que se ha consolidado en la oferta cultural inclusiva de Madrid.

La muestra, que ha tenido lugar entre los días 25 de octubre de 2022 y 29 de enero de 2023, ha sumado un total de 52 visitas guiadas para grupos, además de las dos visitas diarias ofrecidas al público general. También ha acogido una decena de talleres educativos gratuitos impartidos con el objetivo de facilitar herramientas de autoaprendizaje para la interpretación del arte contemporáneo.

Bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’, la bienal ha contado con la presencia de 55 artistas, un 72% de ellas con discapacidad. El centenar de obras expuestas ha servido para reconocer el trabajo de las mujeres artistas con discapacidad y de aquellas que encuentran en la discapacidad su inspiración.

De manera complementaria la bienal ha ofrecido actividades educativas gratuitas, que se han desarrollado de forma paralela a la exposición para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público.

Fundación ONCE busca con este proyecto, que nació en 2006, la inclusión de artistas con discapacidad en el mercado del arte, así como garantizar el acceso a la cultura y al ocio por parte de personas con algún tipo de discapacidad. El objetivo final es llamar la atención sobre la realidad de la discapacidad y su potencial artístico.

Quizás también te interese:  España promoverá en la UE medidas para mejorar la atención de las víctimas del terrorismo extranjeras

Además, en la Bienal han colaborado entidades como La Casa Encendida, La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y el Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional). Gracias a ellas se ha podido realizar un ciclo de cine en el que se han proyectado ocho películas; dos ciclos de documentales; siete funciones accesibles de artes escénicas, y seis talleres de formación artística, todo ello tomando como base la discapacidad.

Ha contado, asimismo, con la colaboración de Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza), Design Museum den Bosch (Países Bajos), Museo Lázaro Galdiano, Estudio Louise Bourgeois (EE. UU.), Fundación María José Jove, Creative Growth Center (EE. UU.), Galerie Thomas Schulte (Alemania), Musée de L’Abbatiale de Payerne, Galerie Steinek, Viena, Galería Juana Aizpuru, Galería Mother Gallery (NY), Facultad de Bellas Artes (UCM) y La Casa del Lector (Matadero).