– Devuelve la Ley del Deporte al Congreso tras aprobar 35 enmiendas

– Mantiene que algunas selecciones autonómicas participen en competiciones internacionales

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Senado aprobó este martes el proyecto de Ley del Deporte con 35 enmiendas de casi todos los grupos parlamentarios, entre ellas una del PSOE que incluye la creación del nuevo programa deportivo ‘RETO DE’, que estaría catalogado como acontecimiento de excepcional interés público, se desarrollaría entre 2023 y 2025, y con el que las empresas patrocinadoras obtendrían beneficios fiscales en actividades deportivas en zonas rurales. El texto vuelve al Congreso para su adopción definitiva.

Este órgano parlamentario votó 244 de las 252 enmiendas presentadas, ya que diversos grupos retiraron ocho (la mayoría de ellas, al ser vetadas por el Gobierno por afectar a los gastos y los ingresos del Estado), así como la propuesta de veto de Vox.

La Comisión de Cultura y Deporte del Senado rechazó el pasado 1 de diciembre las propuestas de veto presentadas por ERC-EH Bildu (que forman un único grupo parlamentario en esa Cámara) y Vox, y aprobó el informe elaborado por la ponencia, que mantiene el texto enviado por el Congreso de los Diputados con la incorporación de algunas correcciones técnicas.

Finalmente, el Pleno de la Cámara Alta aceptó este martes 35 enmiendas, presentadas por Junts (siete), ERC-EH Bildu (seis), PSOE (cinco), PP (cinco), Compromís (cuatro), Más Madrid (tres), Coalición Canaria (dos), Agrupación Socialista Gomera (dos) y PNV (una). Siete de ellas quedaron integradas en enmiendas transaccionales pactadas por varios grupos parlamentarios. El resto del proyecto de ley contó con 133 votos a favor, 109 en contra y 20 abstenciones.

PROGRAMA ‘RETO DE’

Una de las principales novedades es la futura creación del programa deportivo ‘RETO DE’ como acontecimiento de excepcional interés público. Los socialistas argumentan su propuesta, recogida por Servimedia, en el hecho de que la actividad deportiva, bajo una óptica turística, de promoción territorial, económica y de desarrollo del territorio en las zonas rurales, resulta «de vital importancia» en las últimas décadas para «la fijación de población, creación de nuevas oportunidades de negocio, recuperación medioambiental de espacios abandonados, etc.».

«La creación del programa de beneficios fiscales que contempla esta enmienda, ayudará a que entidades deportivas de cualquier tipo, puedan obtener financiación privada para el desarrollo de eventos y acciones», indica el PSOE, que apunta que el programa supondrá un apoyo a los municipios y las diputaciones provinciales.

Además, el nuevo programa puede ser un mecanismo para que grandes compañías energéticas y alimentarias con un compromiso especial hacia el territorio en el que han llevado a cabo su actividad puedan aportar cantidades económicas para el desarrollo de actividades deportivas.

Con ello, el PSOE señala que se saldaría «la gran deuda que el sector energético tiene con los territorios y zonas de montaña debido a la creación de grandes obras e infraestructuras hidráulicas e hidroeléctricas durante las décadas del 50, 60 y 70 del siglo pasado, que generan energía para las grandes urbes pero no generan riqueza en el territorio».

SELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otro lado, el Senado reforzó lo aprobado inicialmente en el Congreso de abrir la puerta por primera vez a que selecciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales en disciplinas con «arraigo histórico y social». Ese asunto suscitó encendidas controversias en el paso de la norma por la Cámara Baja, donde fue aprobada con división de votos (166 a favor, 157 en contra y 18 abstenciones).

El PSOE y el PNV pactaron con éxito en el Congreso que las selecciones deportivas autonómicas puedan competir en el extranjero si la federación internacional correspondiente contempla su participación «en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social» en la comunidad autónoma o si la federación regional hubiera formado parte de una federación internacional «antes de la constitución de la federación española correspondiente».

«En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la federación internacional», añade el artículo.

El Senado aprobó varias enmiendas de ERC-EH Bildu y Junts para que las federaciones autonómicas ya integradas en federaciones internacionales no necesiten de un acuerdo previo del Consejo Superior de Deportes (CSD).

OTRAS NOVEDADES

Por otro lado, el Senado aprobó que a los deportistas se les reconozca «el disfrute de medidas de especial protección en su derecho a la paternidad, maternidad y lactancia», que se considere como infracción muy grave que las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales no presenten un informe anual de igualdad entre mujeres y hombres en las competiciones que organicen (lo que supondría una multa de entre 3.000 y 30.000 euros).

Además, la Ley del Deporte da un paso más allá en la igualdad al aludir a las personas Lgtbi+ y recalca que las federaciones autonómicas no estarán obligadas a pagar una tasa económica a las españolas en las que se integren.