MADRID/BILBAO, 11 (SERVIMEDIA)

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) celebró este viernes la modificación «proporcional» del delito de sedición y reconoció que, a falta de conocer el texto concreto, «la música suena bien».

Así lo afirmó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras asistir al desayuno informativo del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, organizado por el Fórum Nueva Economía en Bilbao. Allí afirmó que «todo lo que sea converger con Europa en el ámbito de las libertades y de los derechos es bueno».

«La música nos suena bien, creo que una reforma proporcional», arrancó el dirigente de los ‘jeltzales’. «Nunca hemos sido partidarios de la existencia del delito de sedición. En las democracias más consolidadas este delito no existe o, si está registrado, tiene otra tipografía penal», añadió.

No obstante, subrayó que este debate no existiría en la actualidad si en vez de haberse aplicado el artículo 155 en Cataluña en 2017 se hubiese llegado un acuerdo «por el cual las comunidades nacionales que existen en el Estado español tuvieran el derecho de poder decidir su futuro o de consultar a la ciudadanía qué es lo que quiere».