MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Museo Tiflológico de la ONCE inaugura este jueves ‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’, su nueva exposición con obras pertenecientes a fondos de la propia institución.

La exposición será inaguruada por Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico; y Mireia Rodríguez, técnica del Museo.

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean el tacto y el oído como canales de entrada de la información, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico, y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por éstos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Quizás también te interese:  El Festival de Venecia acoge mañana el estreno de 'Frente a Guernica', una producción del Reina Sofía