– Del 14 de octubre al 5 de noviembre será la nueva edición

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Festival Eñe cumple 15 años de vida y lo celebrará con una nueva edición que arranca el 14 de octubre y será hasta el 5 de noviembre, en la que quiere convertirse en un “lugar donde la cultura en español tenga una voz muy importante en el panorama europeo”.

El director artístico del Festival Eñe, Jesús Ruiz Mantilla, diseñó un programa que, bajo el título ‘Lenguajes’, apela al poder de la palabra como vehículo entre personas, idiomas y disciplinas en el arte.

El Festival, con 90 actos en más de 30 sedes y la participación de 140 invitados, “tiende puentes con Europa y se abre a otras lenguas de la mano de sus principales protagonistas”. Un encuentro con el británico Phillipe Sands inaugurará la programación en el Círculo de Bellas Artes. Portugal visitará Eñe a través de José Luís Peixoto y la Europa en conflicto estará presente con autores como Monika Zgustova, Dimas Prychyslyy y Margaryta Yakovenko.

La literatura en español estará representada por Elvira Lindo, Sergio Ramírez, Juan Gabriel Vásquez, Antonio Muñoz Molina, Antonio Gamoneda, Leonardo Padura, Carme Riera, Alejandra Costamagna, Andrés Trapiello, Camila Fabbri, Mario Obrero, Elizabeth Duval, Fernando Aramburu, Manuel Jabois, entre otros.

Eñe se abre a nuevos públicos con un programa comisariado por el escritor y desarrollador de videojuegos Ángel Luis Sucasas, que convertirá la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina en un espacio para la literatura fantástica, el terror y los lenguajes transmedia, con grandes nombres del género en diferentes disciplinas como los escritores Mariana Enríquez y Manel Loureiro o el director de cine Paco Plaza.

Quizás también te interese:  De la Ciudad a la Naturaleza: Bandas que Encontraron Inspiración en el Entorno

El Círculo de Bellas Artes será un año más el corazón del Festival y pondrá el broche de oro a la programación de Eñe en Madrid.

En su aniversario el Festival Eñe en Madrid, que se desarrollará entre el 14 y el 31 de octubre, cuenta con la incorporación de nuevas sedes: el Ateneo de Madrid, la Fundación Ortega- Marañón, la Casa del Libro, Espacio Cultural Serrería Belga, el Instituto Cultural Rumano y el British Council.

La literatura en vasco y en catalán tendrá un espacio propio con dos programas comisariados por Kirmen Uribe e Imma Monsó, respectivamente.

El Premio Festival Eñe se entregará a “una gran figura de la literatura en español”, mientras que el Premio Festival Eñe Talento a bordo reconocerá a “una figura emergente de la literatura”.

Del 2 al 5 de noviembre el Festival Eñe en Málaga acogerá un programa en la capital y varios municipios de la provincia, en el que la literatura se unirá a otras disciplinas como la gastronomía o la música y que contará con la participación, entre otros de Fernando Aramburu, Elizabeth Duval, Bop Pop o Mar García Puig.