MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, la declaración del Real Taller de Aserrío de Valsaín como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en el monte Matas de Valsaín del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), es una «excepcional muestra» de la arqueología industrial del siglo XIX por su «buen estado de conservación».

El Real Taller de Aserrío de Valsaín es también un elemento integrante del patrimonio histórico español, como inmueble de interés histórico e industrial, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español. Entre las singularidades del bien, destaca el hecho de haber sido construido específicamente para la maquinaria que iba a albergar, según explicó el Ministerio.

En una primera fase se excavó el sótano alrededor del cual se edificarían posteriormente el resto de las instalaciones del taller.

El sótano se realizó con el fin de alojar la cimentación de las bancadas sobre las que se asentaría la maquinaria de aserrar en la planta superior. Además, incluye en el sótano el eje transversal, encargado de transmitir la fuerza motriz de la máquina a vapor. Una vez finalizada la construcción, el ingenio a vapor dio movimiento a todas las máquinas de aserrío montadas sobre las bancadas.

El inmueble fue construido bajo el patrocinio de la Casa Real en 1884, pasando posteriormente su titularidad a Patrimonio Nacional. En 1983, la titularidad de todas las instalaciones del aserradero, así como de los Montes de Valsaín donde se ubican, fue transferida al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona). Finalmente se integró en el actual Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La delimitación del Bien de Interés Cultural coincide con el área del inmueble principal, la chimenea y el depósito de agua situado entre ambos. El entorno de protección viene delimitado por la tapia del jardín situado frente a la fachada este del inmueble principal, por un lado, y por el camino para tránsito de vehículos que separa las instalaciones del aserrío moderno del tradicional Real Aserrío Mecánico de Valsaín, por el otro.