MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid resolvió más de 1,4 millones de consultas a través del Centro de Atención Telefónica en Atención Primaria (CAT-AP), que se puso en marcha en abril de 2022 con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta y agilizar el servicio público en este nivel asistencial.

Según informó este viernes la Comunidad de Madrid, con los datos recabados hasta finales de junio, en el 85% de los casos bastó con una sola llamada para obtener una respuesta concluyente. En el 15% restante, con carácter general, los usuarios fueron derivados a los recursos asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a través de una cita en el centro de salud.

El equipo del CAT-AP está formado por médicos, enfermeras y auxiliares administrativos de Atención Primaria. Los motivos más frecuentes para utilizar el CAT-AP fueron la obtención de información o resolución de trámites administrativos sanitarios, así como la modificación de datos en la tarjeta sanitaria o virtual o las dudas sobre la toma de medicación o los cuidados y problemas leves de salud. Este servicio también gestiona recetas electrónicas, programas preventivos, como la vacunación, o consejos sobre actuaciones ante la ola de calor, síntomas alérgicos y procesos respiratorios.

Se puede acceder a este servicio mediante el sistema automático de petición de cita telefónica del centro de salud, seleccionando la opción que se activará para que sea derivado con los profesionales del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada. En caso de no poder resolver la solicitud del paciente, se le gestionará una cita presencial.

Quizás también te interese:  Médicos españoles ayudan a pequeños con discapacidad en Chad para recuperar la movilidad y evitar la proliferación de 'niños serpiente'