MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, pone en marcha, por primera vez en la historia de la ciudad, el Consejo de Cultura.

Este nuevo organismo participativo, inclusivo e independiente, servirá para dar voz al sector cultural de la ciudad de Madrid, manteniendo siempre en el centro de su actividad al propio tejido cultural de la ciudad.

En la formación del Consejo de Cultura, que se constituirá formalmente mañana jueves, 15 de septiembre, se ha buscado en todo momento el consenso de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, como se constató en la elección de 7 de los 10 representantes de reconocido prestigio en el ámbito cultural, que fueron nombrados por unanimidad, mientras que el nombramiento de los otros tres correspondió al Área de Cultura, Turismo y Deporte.

El organismo contempla en su inicio cinco mesas sectoriales que empezarán a funcionar tras la constitución formal del Consejo, sin perjuicio de que se puedan crear las que se considere oportunas en el futuro.

Su naturaleza «dinámica y abierta» permitirá la incorporación de nuevas personas y asociaciones en cualquier momento. Las mesas ya constituidas son la del Libro y la Lectura, la de Cine y Audiovisual, Artes Escénicas, Artes Visuales y la de Música.

El Consejo de Cultura estará compuesto por 34 personas, además de la presidencia, que recae sobre Andrea Levy como titular del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, y un secretario.

También habrá personalidades de reconocido prestigio en el ámbito cultural, representantes del Ayuntamiento, de algunas Juntas de Distrito, de los grupos políticos municipales, responsables institucionales de otras administraciones, de sindicatos y asociaciones empresariales, y los presidentes de las mesas sectoriales.