MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte envió este martes una comunicación a los organizadores del Reggaeton Beach Festival urgiéndoles a que “activen” la devolución del precio de las entradas adquiridas con el Bono Cultural Joven tras la cancelación del festival, que tenía previsto celebrarse en Madrid este pasado fin de semana.

Así lo anunció el departamento de Miquel Iceta en un comunicado en el que precisó que ha decidido “tomar la iniciativa” después de tener conocimiento, a través de “varios” beneficiarios del Bono Cultual Joven, de que la empresa “no se hace cargo de la devolución”.

En este sentido, el Ministerio recordó a los organizadores que, según las normas reguladoras del Bono Cultural Joven, las empresas adheridas al programa “están obligadas a reintegrar el dinero por el mismo medio con el que se realizó el pago”.

A este respecto, subrayó que el artículo 7 de la Orden CUD/987/2022, de 18 de octubre, por la que se modifica la Orden CUD/673/2022, de 13 de julio, establece que, cuando, por causas “imputables” a la entidad adherida o, “en su caso, a sus proveedores o prestadores de servicios, concurra la imposibilidad de entregar el producto cultural o de prestar el servicio o actividad cultural, una vez abonado el importe correspondiente por el beneficiario”, es obligatorio “reintegrar la citada cantidad en el mismo medio mediante el cual se efectuó el pago”.

En este punto, el gabinete de Iceta advirtió de que la tarjeta del Bono Cultural Joven “funciona como una tarjeta prepago”, por lo que la devolución del precio de las entradas “sigue el mismo proceso que con cualquier otra tarjeta bancaria”.

El Reggaeton Beach Festival Madrid tenía previsto celebrarse este 22 y 23 de julio en el espacio Iberdrola Music de Villaverde (Madrid) y tuvo que ser cancelado apenas horas antes de su inicio al no recibir la preceptiva autorización por parte del Ayuntamiento de Madrid, que estimó que el plan de movilidad y seguridad planteado por la promotora no permitía “garantizar la seguridad” de los asistentes.

Quizás también te interese:  Disfruta de la mejor música en directo en los Locales de Música en Dos Hermanas

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

A raíz de la cancelación, fuentes del Ministerio de Consumo recordaron el pasado jueves a Servimedia que los afectados tienen derecho al reembolso del dinero de las entradas, así como a indemnización de los daños y la “reparación” de los “perjuicios sufridos” como consecuencia de la suspensión del evento, entre otros.

De este modo, expusieron que, en el supuesto de cancelación de un festival, “independientemente del motivo”, el usuario tiene derecho al reembolso de los importes abonados por el evento cancelado, “en la misma forma en que se efectuó el pago”.

Tras puntualizar que la solicitud de devoluciones de los importes abonados se realizará al proveedor de servicios a través del que se realizó la compra, recomendaron comprobar los “términos y condiciones” del contrato para “verificar” si la cancelación “está prevista” y los “potenciales” derechos “adicionales” que pudiesen “aparejarse” a dichas cancelaciones.

Además, confirmaron que, si, a causa de la cancelación del evento, el usuario “sufriese otro tipo de daños no vinculados estrictamente al contrato”, por ejemplo, daños patrimoniales derivados de servicios contratados para “disfrutar” del festival, como gastos de gestión o de transporte, “tendrá derecho” a solicitar la “indemnización” de los mismos y la “reparación de cualquier otro perjuicio ocasionado”.

“En estos supuestos, se deberá acreditar el daño patrimonial sufrido y el no disfrute de los potenciales servicios contratados”, abundaron.

En paralelo, hicieron hincapié en que, en el supuesto de que se modifiquen “de forma unilateral” por parte del promotor las condiciones “principales” del festival, el usuario “tiene derecho a la resolución del contrato y al reembolso de los importes abonados”. “Los tribunales han considerado en el pasado como abusivas las cláusulas contractuales que impedían el ejercicio de este derecho”, resolvieron.