MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte inició los primeros trámites del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, del puente de Ariza, en el término municipal de Úbeda (Jaén).

Según Cultura, la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural “permitirá su protección legal, aumentar su conocimiento y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación”.

Desde 1998, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del embalse de Giribaile y la construcción de un nuevo puente, quedó sin uso, al verse afectado por el nivel máximo del embalse. El monumento está totalmente sumergido de forma casi permanente y aflora solo en períodos de sequía prolongada.

Construido entre 1550 y 1560 según el proyecto del arquitecto y maestro de cantería Andrés de Vandelvira, autor también de la catedral de Jaén, supuso la principal vía de comunicación entre Úbeda y Toledo. Cultura destaca que su ubicación, sobre el río Guadalimar, permitía “canalizar la riqueza cerealística y ganadera de la ciudad hacia la meseta”.

El puente de Ariza fue realizado en piedra arenisca procedente de canteras cercanas y cuenta con cinco ojos de medio punto. En el cuarto arco se localiza el sello de Úbeda en su versión medieval, una imagen de San Miguel sosteniendo flechas y lanzas con la mano derecha.

Quizás también te interese:  Hoy arranca la segunda edición del 'Madrid Urban Fest' con once conciertos