MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte pondrá en marcha una nueva edición del Programa Afinidades Electivas en torno al cual organizará entre el 12 de junio y el 15 de octubre un total de 73 encuentros literarios en librerías de 14 comunidades autónomas.

La iniciativa, que se puso en marcha en 2020, reúne a dos autores que escriben en diferentes lenguas de España en librerías independientes para hablar de sus semejanzas, divergencias o conexiones, según informó este lunes el departamento dirigido por Miquel Iceta.

Así pues, un total de 146 creadores, que escriben en castellano, euskera, gallego, valenciano, catalán y bable, han sido elegidos por las librerías, en función de su público interesado, su fondo y su línea de programación de actividades. Entre ellos, destacan María Solar, Artur Laperla, Manuel Vilas, Care Santos, Paco Cerdà, Flavita Banana o Edurne Portela.

La selección de autores refleja una notable diversidad de géneros literarios, como los atestigua que 82 de ellos se dedican a la narrativa; 41 son poetas; 13 son ilustradores; 7 son ensayistas; dos son traductores; y uno se desenvuelve como autora dramática.

Las actividades tendrán lugar en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía (9), Aragón (4), Asturias (6), Baleares (2), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (6), Cataluña (5), Comunidad de Madrid (7), Comunidad Valenciana (10), Extremadura (1), Galicia (13), La Rioja (1), País Vasco (5) y Región de Murcia (2).

El Programa Afinidades Electivas tiene como objetivo “impulsar la actividad en librerías independientes” y “apoyar la creación literaria en todas las lenguas oficiales de España, poniendo en valor la pluralidad lingüística de nuestro país, favoreciendo el diálogo entre las distintas lenguas y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios”.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid promueve la enseñanza de la cultura y la lengua españolas a extranjeros