MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha convocado por primera vez ayudas a la distribución internacional de películas españolas en 2022, por un valor de tres millones de euros.

Según informó este martes Cultura, las ayudas tienen como objetivo «favorecer la comercialización de las películas españolas en el exterior, como vía para lograr una mayor internacionalización de nuestra industria cinematográfica».

Los destinatarios de las ayudas, agencias de ventas internacionales independientes, tendrán que destinar el importe íntegro a los gastos directamente relacionados con la promoción internacional de la película, para su distribución y venta a otros países.

El importe máximo de ayuda por cinta será de 100.000 euros y no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables, entre los que se encuentran la adquisición de derechos de explotación de la película al productor, gastos de promoción, campañas de publicidad en medios o alquiler de stands en eventos o mercados.

Por su parte, el ICAA también ha concedido el primer procedimiento de ayudas para la participación de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales españolas, terminadas o en proyecto, en eventos audiovisuales internacionales celebrados entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2022, por un valor de 249.450,61 euros.

En este caso, se trata de 58 ayudas a cintas que han acudido a festivales hasta el pasado 2 de julio, entre las que destacan ‘El buen patrón’, por su participación en los Premios Oscar de la Academia de Hollywood; ‘Alcarràs’ y ‘Un año, una noche’, participantes en el Festival Internacional de Cine de Berlín-Berlinale; o ‘Pacifiction’ y ‘As bestas’, presentes en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La convocatoria seguirá abierta para trabajos que participen en eventos celebrados hasta el próximo 30 de octubre.