MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha una página web en la que ha recogido la información recopilada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en torno a los bienes culturales procedentes de incautaciones durante la Guerra Civil (1936-1939).

Según Cultura, el portal ofrece la información relacionada con los resultados obtenidos en cinco colecciones concretas: la colección Weissberger, la colección Heiss, la colección de Pedro Rico (1888-1937) y los fondos documentales de Perales del Río y Condes de Luque.

La página web reúne la información sobre aquellas colecciones que fueron depositadas en los museos estatales y que todavía permanecen en ellos por distintas razones, bien porque fueron compradas o donadas o bien porque no fueron reclamadas. La información publicada se actualizará a medida que avancen las labores de revisión de la documentación de estas colecciones.

La colección de Pedro Rico, una incautación realizada en 1938 y que tuvo como resultado la dispersión de todos sus bienes, perteneció al que fue alcalde de Madrid entre 1931 y 1934 y entre 1936 hasta el estallido de la guerra, tras la cual tuvo que exiliarse a Francia donde falleció sin poder reclamar su colección de cuadros del siglo XIX, su biblioteca y archivo.

Gracias a la investigación y trabajos de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes se ha localizado la ubicación de tres de sus cuadros en el Museo Nacional del Romanticismo y en el Museo del Traje; mientras que su archivo se ha localizado entre los distintos fondos incautados que todavía que conserva el Archivo Histórico Nacional, uno de los depósitos asignados en su momento por la Junta del Tesoro Artístico.

Por su parte, la colección del marchante y coleccionista José Arnaldo Weissberger Kahn (1878-1954) fue depositada en el Museo Nacional de Artes Decorativas entre 1939 y 1941. Posteriormente, parte de la colección fue retirada por su dueño, que donó algunos bienes al Estado y otros fueron adquiridos -a él y a su heredero- para formar parte de las colecciones del referido museo.

Quizás también te interese:  De la Ciudad a la Naturaleza: Bandas que Encontraron Inspiración en el Entorno

Esta colección se compone de un gran número de piezas en su mayor parte de artes decorativas. En estos momentos se trabaja en la identificación de los distintos lotes que pertenecen a ella, bien porque fueron comprados, bien porque fueron donados o bien porque su identificación es compleja debido a la falta de información.

La colección de Carlos Walter Heiss, depositada en el Museo Arqueológico Nacional por el Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional y la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio entre 191 y 1942. Integran los fondos un elevado número de bienes con un elevado número de bienes con un marco cronológico desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

El portal también ofrece información sobre fondos que fueron incautados y devueltos a sus dueños, pero que han vuelto a formar parte de los fondos estatales, como el caso del fondo de los marqueses de Perales del Río, que volvió a ingresar en el Archivo Histórico Nacional donde estuvo custodiado, esta vez en régimen de comodato; el archivo de los Condes de Luque, del que se pudo identificar una de las cajas custodiadas en el Archivo Histórico Nacional gracias a la precisa descripción del acta de incautación.

La mayoría de los archivos incautados durante la Guerra Civil fueron depositados en el Archivo Histórico Nacional -aunque en la década de 1990 parte de esos fondos fueron trasladados al Archivo Histórico de la Nobleza y el Centro Documental de Memoria Histórica- y en el Archivo de la Corona de Aragón, en el caso de Cataluña.

El portal que ahora se publica proporciona un enlace directo a todos los fondos incautados que se conservan en el Archivo Histórico Nacional y que están identificados.