MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido ejercer el derecho de tanteo que le correspondía en una subasta en la que se ofrecía un lote de 83 fotografías de Antoni Campañà (1906-1989), tomadas en su mayoría durante la Guerra Civil.

Así consta en una orden ministerial publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que, al amparo de la Ley del Patrimonio Histórico Español y con el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, se establece el derecho de tanteo sobre el lote de fotografías, que se subastó el pasado 30 de junio en la barcelonesa sala Juan Naranjo.

De este modo, Cultura abonará 9.000 euros más los gatos inherentes, que la sala subastadora debe justificar mediante certificado, por el referido lote de 83 fotografías de época de Antoni Campañà, quien las realizó en la década de 1930, aunque la mayoría de ellas las tomó durante la Guerra Civil.

La obra se depositará y asignará al Centro Documental de la Memoria Histórica, de titularidad estatal, que se encargará de incluirlo en el inventario de patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.

Antoni Campañà fue un fotógrafo profesional, artístico, fotoperiodista que ofreció “una mirada poliédrica y sin pausa sobre la complejidad del siglo XX”, según le presentó el Museu Nacional d´Art de Catalunya con motivo de la exposición ‘La guerra infinita’.

El fotógrafo gerundense escondió 5.000 fotografías de la Guerra Civil, una de ellas la de la icónica imagen de una miliciana, de pie, sobre una barricada en Barcelona en 1936. De hecho, la referida exposición sirvió para conocer la identidad de la joven fotografiada: Anita Garbín Alonso.

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Locales de Música en Directo de Huelva ¡No Te Los Pierdas!