MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este jueves la concesión del Premio Nacional de Cinematografía a la cineasta Carla Simón, por “posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, destacó que la concesión de este premio representó “un hito en la historia de nuestro cine gracias a una película en la que la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales”.

También puso de manifiesto que Carla Simón “incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura”.

Del mismo modo, el jurado indicó que la premiada “representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global”.

“Sin lugar a dudas, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español”, continuó el jurado, para quien Carla Simón “ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia”.

El Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, tiene como objetivo recompensar “la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2022, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional”.

Quizás también te interese:  Telecinco retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 que se disputará en Montmeló el 4 de junio

El galardón suele otorgarlo el ministro de Cultura y Deporte durante la celebración del Festival de San Sebastián. Carla Simón toma el relevo de Penélope Cruz, que lo logró en 2022.