MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Músicos por la Salud pide al Ministerio de Sanidad que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implemente políticas que incluyan las artes y en especial la música en vivo en el entorno sociosanitario.

La organización presentará este martes un manifiesto firmado por asociaciones del ámbito sanitario, musical y de la sociedad civil en el que insta a las comunidades autónomas a incluir en sus planes de salud la música en vivo en los hospitales y centros sanitarios «para humanizar el servicio sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usurarios y profesionales».

Los beneficios de las artes en la salud física y mental fueron reconocidos en 2019 por el informe ‘Artes&Health Evidence Network’ de la OMS, a raíz del cual numerosos países pusieron en marcha estrategias para incluirlas en el entorno sociosanitario.

En este sentido, el esfuerzo conjunto de los hospitales y de Músicos por la Salud ha logrado que en los últimos 11 años alrededor de 423.000 pacientes hayan podido estar acompañados por música en directo durante su estancia en los centros sanitarios.

Los microconciertos en vivo en hospitales reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud. Esta situación fue especialmente efectiva durante la pandemia de la covid-19, en la que la actividad de Músicos por la Salud ayudó a paliar la inseguridad provocada por el aislamiento en hospitales.