Con tan sólo 25 años, la algecireña Lidia Pozo ya puede decir que el mundo de la composición le ha abierto las puertas de par en par. 

Después de empezar, con 8 años, a estudiar música en el Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras hasta terminar sus estudios profesionales en la especialidad de flauta travesera a los 18 años.

“Durante ese tiempo formé parte de muchas orquestas, pero fue durante los años de estudio profesional cuando me empecé a interesar por la composición. A los 15, de hecho, compuse mi primera banda sonora para un cortometraje solidario del Campo de Gibraltar” explica.

Una vez finalizados los estudios, optó al Conservatorio Superior de Sevilla, donde consiguió una plaza de composición que compaginó con estudios de Psicología. Pero cuando de verdad dio un salto ambicioso fue al presentarse a las pruebas de la Universidad de Nueva York y la Berklee College of Music. “Sorprendentemente, pensé en grande y fui aceptada y becada en ambos, aunque para mi Berklee con sus planes de estudios había sido siempre un sueño desde pequeña. Me dejé llevar y opté por aceptar su propuesta y estudié allí el Máster en Composición de Música para cine, Televisión y videojuegos” explica. De hecho, el que tuviera una sede en Valencia, fue clave para poder facilitar a Lidia el formarse en lo que le apasiona.

Una decisión que fue del todo acertada, porque hoy en día trabaja en Los Ángeles con Jeff Russo gracias a un programa CPT para poder ganar experiencia laboral. 

En realidad, conseguir formar parte del equipo de Russo es el sueño de todo compositor. Es la puerta para formar parte de proyectos de composición para plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Hulu, entre otros. De hecho, esta española ha tenido la oportunidad de poder ver de primera mano y participar en la grabación de la banda sonora de “Ripley”, una producción de Netflix basada en las novelas de Patricia Highsmith “El Talento de  Mr. Ripley” que pronto verá la luz.

Quizás también te interese:  Descubre las mejores canciones de Martínez Ares: Un repaso a su legado musical

Y es que Jeff Russo es uno de los compositores de televisión más aclamados de la industria. Ha  compuesto la música de series como “Umbrella Academy”, “Fargo”, “Star Trek:  Discovery”, “Lucifer”, “Santa Clarita Diet”, y a películas como “Oslo”, “Lucy in the Sky” y “Lizzie”.  

Aunque reconoce que en España es mucho más complicado llegar a estos niveles, reconoce que le gustaría establecerse en la industria e ir teniendo la oportunidad de ir ganando experiencia e incluso componer sus propias bandas sonoras. “Actualmente me encuentro creando la banda sonora, junto al compositor Matthew  Carson, para un cortometraje que pronto verá la luz, “La Curiosidad Mató al Gato”, del  director granadino Marcos Lornes” concluye.