Biografía de Sam Cooke

Sam Cooke fue un cantante estadounidense de música gospel, soul y R&B. Nació el 22 de enero de 1931 en Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos, y murió el 11 de diciembre de 1964 en Los Ángeles, California. Cooke fue uno de los cantantes más importantes de la década de los años 50 y 60, y es considerado uno de los padres del soul.

Primeros años de vida

Sam Cooke creció en un hogar religioso, siendo sus padres, Rev. Charles Cook y Annie Mae Cook, miembros activos de la Iglesia Metodista Episcopal. Desde pequeño, Sam fue un gran cantante y compositor, y en los años 40 se unió a una banda llamada The Singing Children. Esta banda viajaba por todo el sur de Estados Unidos para tocar música gospel en iglesias y otros lugares. Cuando tenía 16 años, Sam dejó la banda y comenzó a cantar en un coro de gospel, The Highway QCs.

Éxito como cantante de soul

A mediados de los años 50, Sam Cooke comenzó a grabar canciones de soul y R&B. En 1957, grabó la canción “You Send Me”, que se convirtió en un gran éxito. Esta canción se ubicó en el número 1 de la lista de éxitos de Estados Unidos y lo convirtió en el primer artista negro en llegar al número 1 en la lista. Tras el éxito de “You Send Me”, Cooke grabó otros éxitos como “Only Sixteen”, “Wonderful World”, “Chain Gang”, “Cupid”, “Twistin’ the Night Away” y “A Change Is Gonna Come”.

Quizás también te interese:  Pop y Sociedad: La Música como Reflejo de la Cultura en los 90

En 1964, Cooke fundó su propio sello discográfico, SAR Records. En ese mismo año, grabó su último álbum, “Ain’t That Good News”. Desafortunadamente, el 11 de diciembre de 1964, Sam Cooke fue asesinado en Los Ángeles, California.

Legado de Sam Cooke

Sam Cooke fue uno de los primeros cantantes de soul y R&B en alcanzar el éxito. Sus canciones se han convertido en clásicos y han sido versionadas por muchos artistas a lo largo de los años. Su canción “A Change Is Gonna Come” se ha convertido en un himno de la lucha por los derechos civiles. En 1986, Sam Cooke fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Gospel.

Discografía de Sam Cooke

  • You Send Me (1957)
  • Encore (1959)
  • Tribute to the Lady (1960)
  • Twistin’ the Night Away (1962)
  • Live at the Harlem Square Club (1963)
  • Ain’t That Good News (1964)