MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid declaró este jueves Bien de Interés Cultural la Fiesta de las Mayas, que se desarrolla a primeros de mayo en Colmenar Viejo, El Molar, Leganés, y en el barrio de Lavapiés de la capital.

Así lo comunicó el vicepresidente de la región, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno, celebrado de manera excepcional en el Castillo de Manzanares El Real, lugar en el que se firmó hace 40 años el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una celebración de la primavera a través de un icono, la Maya, una niña o joven que preside la ceremonia desde un altar construido con materiales vegetales y objetos decorativos. La Maya suele estar acompañada por una corte de niñas, aunque en 2022 por primera vez participaron niños dentro de esa corte en Colmenar Viejo.

Otra característica de la celebración, que tradicionalmente tiene lugar el 2 de mayo, es que los altares se construyen con vegetación, y el día antes se realiza la recolección de las flores para la ofrenda de las Mayas a la basílica.

AYUDAS AL DEPORTE INFANTIL

El vicepresidente madrileño también anunció una inversión de 1,5 millones de euros en ayudas a municipios para la organización y participación en actividades deportivas infantiles.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los ayuntamientos de la región o sus entes deportivos municipales, con una inversión que pretende cubrir ayudas que favorecerán a 127 entidades locales.

En el procedimiento de asignación del presupuesto se tendrán en cuenta los criterios de organización de las competiciones –zonales, finales y mancomunadas- y de participación, en función de la población del municipio.

Quizás también te interese:  22.000 jóvenes han completado su solicitud para acceder al Bono Cultural Joven en el primer día de vigencia