MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, manifestó este martes su pretensión de defender un “presupuesto sólido” para la cultura y los sectores culturales y creativos.

Lo dijo en una rueda de prensa con el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, en el marco de la reunión informal de ministros de Cultura de la UE que se celebra en Cáceres con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El Consejo nombró el pasado 19 de septiembre a la búlgara Iliana Ivanova nueva comisaria en sustitución de Mariya Gabriel, que actualmente se desempeña como viceprimera ministra y ministra de Exteriores de Bulgaria.

Iliana Ivanova felicitó a la Presidencia española del Consejo de la UE por su trabajo y comentó que ha trasladado a los ministros de Cultura reunidos en Cáceres sus prioridades como comisaria, cargo que desempeñará hasta el 31 de octubre de 2024.

Entre esas prioridades, se encuentra su pretensión de defender un “presupuesto sólido” para la cultura y los sectores culturales y creativos y su apoyo a éstos, especialmente teniendo en cuenta la situación en la que quedaron muchos de ellos tras la pandemia.

En ese sentido, mostró su confianza en que los gobiernos de los 27 no se inclinen por recortar los presupuestos de cultura cuando se produzcan crisis económicas y reiteró que “voy a proteger que tengamos un presupuesto sólido y estoy encantada de trabajar juntos para conseguir este objetivo”.

BIEN PÚBLICO ESENCIAL

Por su parte, Iceta explicó que ha observado que existe entre sus homólogos una “gran unanimidad” y un “gran consenso” a la hora de considerar a la cultura como un bien público esencial y como un bien público mundial, en la línea de lo establecido en la conferencia que la Unesco celebró en México el año pasado.

Quizás también te interese:  Fleetwood Mac, de nuevo a punto de reeditar disco

A su vez, incidió en la necesidad de trabajar para que la cultura sea un “Objetivo de Desarrollo Sostenible a título propio en la revisión de la Agenda 2030”

Del mismo modo, subrayó que en la segunda sesión de la reunión informal de ministros de Cultura se discutirá sobre el patrimonio cultural y su sostenibilidad.

También avanzó que la ‘Declaración de Cáceres’, coda de este cónclave, ha concitado la unanimidad entre los 27.

Preguntado por si en la reunión se abordará la censura que algunos ayuntamientos españoles están aplicando en materia de cultura, respondió que esta cuestión no se ha tratado, pero aprovechó para refrendar que “la cultura está reñida con cualquier tipo de censura y la cancelación no deja de ser un tipo de censura”.

Esto le sirvió para concluir que “todos los representantes de los gobiernos y de la Comisión estamos comprometidos en la defensa de la libertad y contra cualquier forma de censura”.