La Comisión Europea aprobó este jueves el programa de trabajo para 2022 de Europa Creativa, la iniciativa de apoyo a los sectores creativos y culturales, por un importe de 385 millones, casi 100 millones más que en 2021, con el fin de permitirles “abordar debidamente los retos derivados de la crisis de Covid-19 y de la creciente competencia mundial”.

En ese sentido, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, arguyó que “los sectores culturales y creativos son el alma de la sociedad europea. Somos conscientes de la resiliencia que han demostrado estos sectores en los últimos dos años”, por lo que “en 2022, Europa Creativa se beneficiará del mayor presupuesto que ha tenido nunca”.

En la misma línea, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, confirmó que el programa Europa Creativa movilizará “la cantidad sin precedentes de 226 millones de euros para el sector audiovisual y 35 millones de euros para la cooperación intersectorial, incluidos los medios informativos”.

Añadió que también se invertirá en innovación, en tecnologías digitales y en nuevos tipos de contenido, desde las series de televisión de perfil alto hasta la realidad virtual, así como se financiarán asociaciones de periodismo, reforzando las normas profesionales y promoviendo la alfabetización mediática.

De este modo, el capítulo ‘Cultura’ del programa incluirá nuevas convocatorias e iniciativas para los sectores de la música, el patrimonio cultural, las artes escénicas y la literatura. Además, se pondrán en marcha un programa de movilidad que ofrecerá a artistas, creadores o profesionales de la cultura la oportunidad de viajar al extranjero para su desarrollo profesional o para establecer colaboraciones internacionales, así como encontrar nuevos públicos, coproducir, cocrear o presentar su trabajo.

Quizás también te interese:  Ritmos que Atravesaron Océanos: La Internacionalización del Pop en los 90

A su vez, el capítulo ‘Media’ se centra en el sector audiovisual e introduce varias novedades en 2022, como la financiación del desarrollo de videojuegos innovadores y experiencias de realidad virtual; la iniciativa ‘Media 360 grados’, centrada en los principales foros industriales que interactúan con las empresas del sector; la creación de la pasarela de comercialización del subprograma ‘Media’, para las empresas emergentes prometedores; y el refuerzo de la colaboración entre festivales cinematográficos.

Por último, el capítulo ‘Intersectorial’ aumentará la financiación destinada al Laboratorio para la Innovación Creativa en relación con los proyectos de innovación conjuntos en los que participen varios sectores creativos, contribuyendo a la nueva Bauhaus europea, al tiempo que se ampliará el apoyo a los medios informativos a través de medidas adicionales para fomentar su libertad.

(SERVIMEDIA)