MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, planteó este miércoles a distintos representantes del sector cultural de Murcia, a imagen y semejanza de lo que hizo hace dos semanas en Burgos, los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista.

En la reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, estuvieron representadas la Asociación de Libreros, la Asociación de Poetas y Escritores del Real Casino de Murcia, la Asociación de Escritores de Cartagena, el Gremio de Editores, Escritoras y Escritores por el Clima y el Colectivo Iletrados.

Por parte de las artes escénicas, la danza y la música acudieron al encuentro la Unión de Actores y Actrices, la Asociación de Directores de Escena Profesionales, Murcia Escena, Murcia Técnica del Espectáculo, la Asociación de Profesionales de la Danza, la asociación de salas de concierto Murcia Live, la Federación de Bandas de Música, la Asociación de Músicos Profesionales de Murcia, la Unión de Empresas Teatrales de Cartagena, la Asociación de Dramaturgos, la Asociación Danza Visible, la Asociación de Profesionales del Circo, Acceso 44 Artes Escénicas Accesibles, la Unión de Empresas Teatrales de Cartagena y la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, según informó el Ministerio de Cultura.

En el encuentro, Iceta analizó los pasos dados por la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, cuyo objetivo pasa por «dotar a la cultura, sus empresas y trabajadores, de un marco jurídico justo y estable, que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones idóneas».

También explicó que esta iniciativa «supone la adecuación del régimen fiscal, laboral y de Seguridad Social de los artistas a la realidad actual para el óptimo desarrollo de su actividad, atendiendo a la diversidad y peculiaridad esencial que caracteriza dicha actividad: la intermitencia».

Por su parte, comentó que ya se han acordado con los ministerios competentes, o bien se encuentran en fase de negociación, 38 de las 57 medidas incluidas en el informe de la Subcomisión sobre el Estatuto del Artista aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a las acciones realizadas hasta el momento, Iceta ha especificado que ya están acordadas con los Ministerios competentes, o bien siendo objeto de discusión y negociación, 38 de las 57 medidas incluidas en el Informe de la Subcomisión sobre el Estatuto del Artista aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, algunas de las cuales ya han iniciado su tramitación legislativa.

Por último, avanzó que la siguiente reunión de la Comisión Interministerial se celebrará en las próximas semanas en el Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar la cuestión de las enseñanzas artísticas.