MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, advirtió este miércoles de que el programa de ayudas públicas para “fomentar” el acceso a las salas de cine de las personas de más de 65 años, que podrán adquirir su entrada por dos euros, es una medida “muy pensada” y no una propuesta “caprichosa ni arbitraria”. No obstante, no garantizó que se aplique los martes, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo señaló Iceta en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al ‘Marché du Film’ del Festival de Cannes 2023, en el que España es País Invitado de Honor, y en las que subrayó que propuestas como esta ayudarán a una industria que tiene que “recuperarse de una pandemia”.

“Hay que reconocer que el sector que tiene más dificultades es el de los exhibidores, las salas de cine”, abundó, para puntualizar que, por esta razón, “por tercer año consecutivo”, el Ejecutivo central ha lanzado “una línea de apoyo directo a las salas” que, a su juicio, “no existía, sencillamente porque, probablemente, no se necesitaba al menos con la intensidad de ahora”.

Tras aseverar que el regreso del público a las salas tras la pandemia se produce “de forma más lenta” entre las personas “más mayores”, avanzó que se trata de “una medida en la que todo el mundo aporta” y que los exhibidores “también van a tener que aportar para que esta operación funcione bien” mientras el Estado “se compromete a complementarlo”.

“Nosotros no somos partidarios del gratis total y, por lo tanto, quien quiere ir al cine, ha de pagar, pero es verdad que vamos a facilitar que pague menos de lo que pagaría en otras circunstancias”, abundó, para reiterar que no se trata de una propuesta “ni caprichosa, ni arbitraria”.

Con todo, para Iceta la iniciativa “puede ser un estímulo muy importante” que beneficie “sobre todo” a la industria, consciente de que el cine “es muy distinto visto en una sala a visto en otro lugar”. “El tamaño importa, la sonoridad importa y el hecho de compartir con otros esa experiencia la convierte en algo distinto”, apostilló.

Quizás también te interese:  Cerca de 171.000 jóvenes ya han solicitado el Bono Cultural Joven desde que se abriera el plazo en junio

En este sentido, adelantó que su departamento “no va a parar de seguir buscando cómo ayudar a ese regreso del público a las salas y también ayudar a las salas a que se mantengan”.

LOS MARTES

Por lo que se refiere al día de la semana en el que se aplicaría ese descuento en las entradas para las personas mayores, Iceta puntualizó que, “en algún momento, se ha dicho que será el martes, y no”, puesto que es un aspecto que Cultura va a “negociar con todos los exhibidores”, teniendo en cuenta, además, que “hay lugares en los que el cine solo abre el fin de semana”.

A este respecto, insistió en que su departamento va a “buscar la mejor manera de ayudar a la mayor presencia posible” en las salas de cine, si bien admitió que, “en estos momentos, no hay otras medidas en cartera, pero no pueden descartarse”, porque la industria “está evolucionando muy rápidamente y proporcionando nuevos escenarios de competencia y de oportunidades” y Cultura “está siguiéndolo muy de cerca”.

“Estamos en un entorno que requiere, de todos, un gran esfuerzo y, a ser posible, anticiparse, pero desde luego nosotros vamos a acompañarlo al máximo”, dijo, convencido de que “se está demostrando” que la inversión en audiovisual “tiene retornos muy importantes”.

En este contexto, recordó que “no solo estamos hablando, que también, de lo que es cultura, de ese valor humanista de la creación, sino también de la industria cultural y de sus beneficios”, y se mostró partidario de “seguir remando, a ser posible todos juntos y en la misma dirección”.