MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El festival Flamenco Madrid cerrará mañana su séptima edición con ‘Ellas’, un montaje de Sergio de Lope que fusiona la música andalusí y el flamenco.

Según informó este viernes el Consistorio de la capital, El flautista y saxofonista estrena en Madrid este espectáculo en compañía de tres mujeres: Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén).

El planteamiento de Sergio de Lope es hacer música tradicional andalusí y flamenca desde el presente, innovando ya con la composición del elenco musical: piano (José Carra), bajo eléctrico (Juanfe Pérez), batería (Javier Rabadán) y saxo y flauta (de Lope) son instrumentos no convencionales en este tipo de música tradicional, por lo que la sonoridad es totalmente distinta, y además introduce elementos relacionados con la música electrónica.

Por su parte, de Lope explicó que esta creación pretende “investigar, vivir y llevar al espacio escénico” la “fórmula matemática'” de por qué Marchena, La Niña de los Peines, Chacón o la propia Ángeles Toledano tienen esa manera de cantar flamenco “tan melismática”.

En la recta final de la VII edición de Flamenco Madrid, llegan hoy Carmen Talegona y Ángel Rojas (director artístico de Flamenco Madrid), que estrenan de forma absoluta su espectáculo Memoria: capacidad de recordar. Bajo la dirección artística y coreográfica de Rojas, la bailaora conecta en este proceso creativo con sus emociones para atrapar los recuerdos en algún lugar de la memoria y volar entre los puntos que conexionan la tierra con el universo. Talegona estará acompañada por Antonio González, a la guitarra; José Manuel Fernández, al cante; y José Romero Josswing, a los sintetizadores.

Quizás también te interese:  ¡Vive la Música en Vivo en los Locales de El Puerto de Santa María!

También hoy, 26 de mayo, se podrá disfrutar del montaje más vanguardista del festival: Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime, dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Inspirados por el movimiento free party is not a crime, presentan en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

Hasta el final del festival, también se desarrolla el nuevo espacio Off de Flamenco Madrid: Flamenco Capital. Es en los tablaos, teatros y salas de vocación flamenca pertenecientes a Madrid en vivo. Flamenco Capital es una iniciativa que busca reivindicar la importancia de Madrid como un territorio determinante en el desarrollo del flamenco y el flamenco como un arte capital de Madrid. Cardamomo, Teatro Flamenco Madrid, Tablao Flamenco 1911, Teatro Tablao Flamenco Torero, Café Berlín y Barco concentran esta programación .