MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en formato de libro -en soporte papel y digital- su informe de ‘Derechos Humanos y Discapacidad España’ correspondiente al año 2022.

La nueva publicación aparece en la colección del Cermi ‘Convención ONU’, dedicada a canalizar estudios e investigaciones sobre el tratado internacional de la discapacidad de Naciones Unidas, que llega con este título a su número 34.

Han pasado catorce años desde que el Cermi editara su primer Informe ‘España de Derechos Humanos y Discapacidad’, casi tres lustros en los que la sociedad civil española de las personas con discapacidad y sus familias, organizadas bajo el paraguas común del Cermi Estatal, han venido documentando los hechos más relevantes en materia de derechos humanos desde la perspectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Este tratado internacional forma parte del ordenamiento jurídico y que señala que el único paradigma válido para tratar las cuestiones de la discapacidad son los derechos humanos.

Con este decimoquinto informe, el Cermi busca amplificar la voz de las denuncias más significativas sobre vulneraciones a los derechos humanos de todas las personas con discapacidad que habitan en España, reseñar aquellos avances que han tenido lugar para promover la inclusión y reconocer la valía de las propuestas de mejora que amplían la esfera de ciudadanía de las personas con discapacidad.

25 AÑOS

La CDPD es una herramienta de desarrollo para que toda sociedad valore la diversidad, respete la igualdad y ofrezca un medio idóneo de encauzar todo el potencial de las personas con discapacidad. En este sentido, el Cermi a lo largo de sus 25 años de andadura ha asumido su compromiso con la defensa de las libertades y derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Quizás también te interese:  Endesa y las fundaciones Rafa Nadal y Real Madrid celebran la jornada 'Cultura y Deporte para Todos'

En las páginas que contienen el informe, se ha reunido una valiosa información que el movimiento social de la discapacidad organizada, articulada en torno al Cermi, pone al servicio de los poderes públicos, los operadores jurídicos, el tejido asociativo del tercer sector social, los organismos de derechos humanos, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Todo ello con el fin de que los poderes públicos y la ciudadanía puedan tomar conciencia del estado de situación que ha ofrecido el 2022 en materia de derechos humanos y discapacidad. Este balance no es positivo, ya que a la luz de las conclusiones que arroja, las denuncias superan con creces a los avances.

Para la redacción y edición del informe, el Cermi ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria “Por solidaridad – Otros fines de interés social” y de la Fundación “la Caixa”.