MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este jueves que en 2022 destinó un total de 6.620.286 euros a la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas del estado, un 11% más que en 2021, cuando duplicó la inversión de 2020.

Lo hizo en un comunicado en el que concretó que efectuó compras para 27 instituciones culturales públicas: 10 museos estatales de gestión directa, seis museos de titularidad estatal y gestión transferida a comunidades autónomas, cinco archivos estatales, la Filmoteca Española, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Patrimonio Nacional y el Museo Naval.

En total, se han incorporado a las colecciones estatales más de 200 bienes culturales, entre los que se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, mobiliario, cerámicas, fondos documentales y bibliográficos o instalaciones artísticas contemporáneas.

Entre las adquisiciones para los museos estatales destaca la inversión realizada por Cultura para el enriquecimiento de las colecciones de centros que tienen su gestión transferida a las comunidades autónomas, por una cifra cercana a los 470.000 euros en 2022; destacando, entre ellas, la escultura ‘Cabeza del emperador Augusto velado’, adquirida por 250.000 euros para el Museo de Mallorca.

Las otras compras para museos transferidos fueron las pinturas ‘La procesión del Corpus por el interior de la catedral de Sevilla’ de Joaquín Domínguez Bécquer, por 30.000 euros, y ‘Las tres edades del hombre’, de Carbone, por 10.000 euros, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla; un fragmento de placa epigráfica del Imperio Romano datada en el año 14 d.C., por valor de 17.700 euros, para el Museo Arqueológico de Sevilla; un óleo de Cosme Algarra y Hurtado, por 5.500 euros, para el Museo de Albacete; y los lienzos ‘San Pablo’ y ‘San Andrés’ de Sebastián Martínez, por 18.267 euros y 30.000 euros, respectivamente, para el Museo de Jaén.

A su vez, el presupuesto incluyó una inversión de 1.299.568 euros en la compra de piezas de arte contemporáneo destinadas a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, como ‘Retrato de Otho Lloyd’ de Olga Sacharoff, adquirida por 150.000 euros, y diversas obras compradas a diferentes galerías nacionales y extranjeras en el contexto de la Feria ARCO.

MUSEO DEL PRADO

Por su parte, al Museo del Prado se ha destino un total de 1.378.638 euros para la adquisición de pinturas, grabados, dibujos y esculturas, como ‘Bodegón con cuenco de cerámica azul y blanca con frutas’ de Pedro de Camprobín, por 280.000 euros; una pareja de ‘vanitas’ de Andrés Deleito, por 300.000 euros; cuatro trampantojos de Francisco Gallardo, por 108.894 euros; y ‘Venus descubre a Adonis muerto’ de Diego Polo, por 120.000 euros.

Quizás también te interese:  Isamay Benavente se convierte en la primera mujer en dirigir el Teatro de la Zarzuela

Las colecciones de los Museos Estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte incorporaron piezas tan relevantes como el tablero de piedras duras realizado en Roma a finales del siglo XVI o principios del XVII, adquirido por 120.000 euros para el Museo Nacional de Artes Decorativas; o las dos creadas por la saga de los Zuloaga, familia de orfebres y armeros, renovadores de las artes del metal durante la segunda mitad del siglo XIX.

También adquirieron obras de dos de sus más destacados miembros: un reloj de hierro creado por Plácido Zuloaga en 1863, comprada por 350.000 euros para el Museo Nacional de Artes Decorativas; y un estuche de pistolas de duelo damasquinadas en oro de Eusebio Zuloaga de 1856, por valor de 150.000 euros, para el Museo del Romanticismo.

Este último museo ha visto incrementados sus fondos, además, con un conjunto de material fotográfico del siglo XIX, comprado por un total de 123.248 euros, que incluye máquinas, visores, proyectores y todo lo necesario para la creación con esta nueva técnica que revolucionó a la sociedad de la época.

En otro contexto y época diferentes, pero también en relación con la fotografía, sobresale la incorporación a los fondos del Museo del Traje del archivo fotográfico de moda de José Manuel Ferrater, que incluye unos 200.000 positivos, negativos, diapositivas, copias vintage, polaroids, portfolios, discos duros y fotos de diverso formato de entre los siglos XX y XXI, por un valor de 200.000 euros.

SOROLLA

Coincidiendo con la celebración el próximo año del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, el Museo Sorolla incrementó su colección con seis nuevas piezas del artista valenciano: la acuarela ‘Tocando la guitarra’ y las pinturas ‘Niña’, ‘Niña Cantora’, ‘La esclava y la paloma’, ‘El oferente’ y ‘En la posada’, por 492.138 euros.

En cuanto a las compras de patrimonio documental y bibliográfico que han beneficiado a los archivos de titularidad estatal, la Biblioteca Nacional de España y a otras instituciones, destacó la compra del Archivo de Luis García Berlanga para la Filmoteca Nacional, por valor de 357.000 euros.

Además, es de especial significación la compra a través de una casa de subastas de París, con destino al Archivo Histórico Nacional, de 37 documentos medievales procedentes del antiguo Hospital del Rey de Burgos, actual sede de la Universidad de Burgos, por un importe de 35.857 euros. Este conjunto de documentos, algunos de ellos de existencia desconocida hasta ahora, fue expoliado en 1808 por las tropas napoleónicas a su paso por la ciudad burgalesa.