MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha concedido ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto por valor de un millón de euros, de las cuales se beneficiarán 42 trabajos de los 359 que se postularon a beneficiarse de ellas.

Según informó Cultura, de los 42 proyectos que han obtenido ayudas, 27 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social; seis, a la categoría de animación, y cinco, a la categoría documental.

Del total de proyectos solicitantes, cinco eran en coproducción internacional, de los cuales uno ha resultado beneficiado, en coproducción minoritaria con Alemania.

En cuanto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, de los 120 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (37% de los postulantes), 17 han resultado elegidos (41% de los beneficiarios).

A su vez, de los 130 trabajos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (40%), 19 han sido beneficiados (45% de los beneficiarios). Del total de 250 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (76%), 35 han sido seleccionados (83% de los beneficiarios); mientras que de los 271 aspirantes que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (83%), 42 han recibido la ayuda (100% de los beneficiarios).

Del mismo modo, 14 de los proyectos elegidos cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion (33% de los beneficiarios), de un total de 109 que solicitaron ayuda con esa participación femenina (30% de los solicitantes).

Si se desagregan los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, de los proyectos de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 41% están dirigidos exclusivamente por mujer, el 44% está escrito por una guionista exclusivamente mujer, el 8% están coescritos por mujeres y hombres, el 93% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Quizás también te interese:  Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Cultura 2020 a Buenafuente, Ana Locking, Chano Domínguez, Irene Vallejo y la Fundación Toro de Lidia

En los proyectos de animación, el 50% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 67% en las de escritura del guion. También el 50% dispone de una productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Por su parte, el 33% de los proyectos de carácter documental está dirigido por una mujer, mientras que el 33% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 22% coescritos por mujeres y hombres. El 78% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En cuanto a los presupuestos de los proyectos beneficiarios, el presupuesto medio total de los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los presupuestos de los proyectos de animación, es de 50.203,60 euros. En el caso de los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 45.999 euros, siendo el presupuesto medio de los proyectos de animación de 68.836,33 euros.

Cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 51.843 euros; en los proyectos de animación, a 56.497 euros; y en los proyectos de carácter documental dirigidos por mujer, a 48.644 euros.

La comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes ha aplicado el Test de Bechdel en los 328 proyectos valorados, siendo superado por 93 proyectos solicitantes (28%) y 17 proyectos beneficiarios (40% de los beneficiarios). De estos últimos, 13 son proyectos de ficción (31% de los beneficiarios), dos de animación (4% de los beneficiarios) y dos de carácter documental (4% de los beneficiarios).